Las ventanas más empleadas en la actualidad, las cuales están liderando el mercado son las ventanas de PVC y de aluminio.
Pero cuando vamos a adquirir una nueva ventana y tenemos por delante estas 2 opciones nos surge la eterna pregunta, ¿Cuál es mejor? ¿Las ventanas de PVC o las ventanas de aluminio?
Hoy os hablaremos de los distintos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger una nueva ventana y que características tiene cada una para que tengas la elección mucho más clara y sencilla.
Diferencias entre ventanas de PVC y ventanas de aluminio
Resistencia y durabilidad
Para poder tratar bien este aspecto, tenemos que tener en cuenta la naturaleza de los materiales. El PVC es un material derivado del plástico, mientras que el aluminio se trata de un metal.
Por esta misma razón, las ventanas de aluminio son mucho más resistentes y cuentan con una mayor larga vida útil a comparación de las hechas en PVC.
Acabados
La ventanas de PVC no requieren ningún acabado ya que su naturaleza es resistente y aguanta las condiciones meteorológicas, en cambio, las ventanas de aluminio necesitan un recubrimiento en polvo o anodizado para conseguir tener una óptima protección frente a los agentes externos.
Humedad
Ambos materiales son resistentes a la humedad y anticorrosivos, por lo que no deberás de preocuparte cuando vengan fuertes tormentas, tus ventanas no se oxidarán.
Condición climática
La ventana que debas escoger dependerá en gran medida a la zona en la que habites, por ejemplo, si vives en una zona costera muy cerca de la playa entonces es recomendable que escojas las ventanas de PVC, ya que las de aluminio cuando se encuentran expuestas a condiciones extremas pueden llegar a desgastarse su recubrimiento protector y así dañarse.
Apertura
No importa que material escojas, ambos cuentan con gran variedad de aperturas disponibles, eso si, algo que debemos advertir es que las ventanas de aluminio pueden tender a hacer ruido al abrirse o cerrarse cuando existe mucha humedad en el ambiente, ya que como hemos comentado anteriormente, suele verse más afectado por este clima.
Expansión y contracción
Seguramente hayas visto que con materiales como, por ejemplo, las ventanas de madera, tienden a hincharse cuando están expuestas a determinados factores de aclimatación.
En el caso del PVC, no importa el sol o la lluvia que haga, no se verá afectada su forma, en cambio, aunque el aluminio sea muy resistente tiende a ser un poco más sensible al calor solar, por lo que si no se fabrica con materiales de calidad y se instala correctamente este podría llegar a modificar su forma y tamaño en circunstancias de altas temperaturas.
Aislamiento térmico
Seguramente ya sepas, que en lo que aislamiento térmico se refiere, las ventanas de PVC son las mejores ya que se trata de un material que tiene una baja e incluso nula conductividad térmica, en contraparte el aluminio es un material con conducción térmica, pero este problemilla se puede solucionar fácilmente con la instalación de una rotura de puente térmico en su perfilería
Aislamiento acústico
Ambas cuentan con un gran aislamiento acústico, por lo que si tu principal preocupación es aislarte del ruido exterior para tener un mayor confort y bienestar en tu hogar, las dos opciones son igual de aptas.
Resistencia a la corrosión
Como comentábamos anteriormente, el PVC por la naturaleza de su material no tiende a oxidarse nunca, en cambio si instalas ventanas de aluminio en un lugar donde haya siempre mucha humedad, antes o después la perfilería de la ventana podría verse afectada.
Resistencia a la luz solar
Hay muchas personas que creen de forma errónea que el PVC tiende a volverse amarillento cuando le da mucha cantidad de luz solar, hoy podemos asegurarte que esto no es así, ya que resiste muy bien el calor al igual que el aluminio
Ignífugo
En este aspecto el claro ganador son las ventanas de PVC, ya que aunque ambas no propagan el fuego, el aluminio se puede ver más afectado por las elevadas temperaturas a comparación del PVC
Seguridad
Ambas te aportarán la seguridad que necesitas en tu hogar, haciendo que tú y los tuyos estéis seguros.
Durabilidad
A pesar de todos los beneficios del PVC en lo que viene siendo resistencia, las ventanas de aluminio suelen contar con una mayor esperanza de vida útil
Mantenimiento
Ambas son ventanas que puedes limpiar fácilmente con el uso de un paño humedecido con agua y PH neutro.
Medioambiente
Ambas son alternativas muy beneficiosas para el medioambiente ya que son materiales que se pueden reciclar para ahorrar en procesos de fabricación que afecten al medio ambiente.
Precio
Hemos dejado lo mejor para el final, la cuestión que más preocupa a las personas ¿cuál es más barato?
Las ventanas de PVC cuentan con un precio más asequibles que las ventanas de aluminio ya que estas tienen mayores costes de fabricación haciendo así a este material más caro.
Después de desglosarte todas las características de cada una de ellas, estamos seguros que te será más sencillo decantarte por una o por otra, tendrás que tener en cuenta las características que te hemos comentado de cada una de las ventanas y tus respectivas necesidades y requisitos para así adquirir la ventana más idónea para ti.