Si has decidido instalar en tu casa ventanas de PVC, enhorabuena. Has hecho una de las mejores elecciones que podías hacer, ya que te durarán para toda la vida. Si bien es cierto que apenas necesitan mantenimiento para estar perfectas, te dejamos unos pequeños consejos básicos de limpieza.
¿Por qué las ventanas de PVC?
El PVC es un excelente material para hacer ventanas. Al contrario que el aluminio, es un mal conductor térmico, por lo que su capacidad aislante es infinitamente superior. También necesita menos mantenimiento que la madera, su competidor directo en capacidad aislante.
La resistencia del mismo lo ha convertido en un favorito para la construcción, ya que no le afectan ni el sol intenso, ni la humedad, ni la salinidad de las zonas costeras.
Además, es un material muy higiénico, ya que impide el desarrollo de bacterias y hongos. En este sentido, hay que recordar que es un material soldable, por lo que no necesita de elementos adicionales como tornillos o clavos. Esto anula la necesidad de ranuras y huecos donde se pueda alojar la suciedad.
El PVC también tiene una resistencia especial a la abrasión, ya que aunque puede rallarse, nunca pierde su capa de protección al contrario que la madera o el aluminio.
Cómo limpiar un perfil de PVC
La limpieza de los perfiles de PVC se realiza con una bayeta húmeda, mezclando agua con un detergente neutro. La frecuencia de limpieza depende de la zona donde esté la ventana: en algunos sitios hace falta una limpieza mensual, en otros vale con limpiar cada tres o cuatro meses.
Mantenimiento de las juntas
Las juntas de goma están fabricadas en diferentes materiales plásticos. Algunos fabricantes recomiendan echarle un poquito de polvo de talco una vez al año a fin de mantenerlas flexibles y en buen estado. Aquí es recomendable no llegar con el detergente, ya que los muy concentrados pueden dañarlos.
Mantenimiento de los herrajes
Los herrajes de las ventanas de PVC suelen ser de muy buena calidad. El mantenimiento por tu parte se limita a lubricar las partes móviles con un aceite adecuado una vez al año y ajustar los mecanismos de apertura oscilobatiente.
Por otro lado, te recomendamos que aumentes los tiempos de ventilación de las estancias, ya que la hermeticidad de este tipo de perfiles es muy superior.